Vistas de página en total

sábado, 7 de diciembre de 2013

¿A QUE SABE LA LUNA?

¡Por fin tengo un hueco para publicar en el blog una nueva entrada!

Esta vez he decidido compartir con vosotros una propuesta didáctica llevada a cabo en el aula de una escuela infantil, en concreto en la clase de 2-3 años. 
La propuesta didáctica gira en torno al cuento "¿A que sabe la luna?", de la editorial Kalandraka.


Título de la propuesta: "¿A que sabe la Luna?"

Área: Conocimiento del contorno

Bloque: Acercamiento a la naturaleza

Curso: Primer ciclo de educación infantil

Duración: 6 sesiones

Los objetivos que se proponían con esta actividad eran los siguientes:

-  Observar su contorno, identificando las propiedades de los objectos para establecer comparaciones.
-   Descubrir características de los animales, diferenciando los seres vivos de otros elementos y materiales presentes en su contorno inmediato.

- Identificar las funciones de los grupos y de las organizaciones de la comunidad descubriendo las principales características y actividades de las personas que lo conforman.

FASE I: Motivación

A) La imagen
La motivación estará presente durante toda la propuesta didáctica ya que la considero fundamental en el aula de infantil. El cuento es un elemento muy motivador y para iniciar el mismo, en la asamblea se mostrará la imagen de una luna, así captaremos la atención de los niños y de las niñas de forma inmediata y será una manera de introducir a los mismos al cuento que posteriormente se les contará.


B) Ronda de preguntas
Después de mostrar la imagen de la luna, se hará una ronda de preguntas, tales como:
  • Que se ve en la imagen?
  • Alguna vez vimos la luna?
  • Donde esta la luna?
  • De que pensáis que puede ir el cuento?
  • OS gustaría que os lo contara?
  •   ...
   FASE II: Lectura del cuento
 Una vez que tuvo lugar la fase de preparación el siguiente paso consistirá en leer el cuento, escogido por su simplicidad y sus adaptadas ilustraciones. Es imprescindible tener presente que las imágenes son muy importantes, sobre todo cuando el alumnado aún non aprendió a leer y a escribir.

FASE III: Actividades tras la lectura del cuento

Actividad 1: Conocemos a los animales del cuento?

Esta actividad se realiza en la asamblea y consistirá en recordar lo animales que se mencionaron durante el cuento. Para ello se harán preguntas como las siguientes:
  •           Que animal tiene trompa?
  •           Cual es el más grande?
  •           Cual es el más pequeño?
  •           Que animal vive en el agua?
  •           Que animal anda muy lento?
  •           A que animal le gustan mucho los plátanos?
  •           Que animal tiene el cuello más largo?
  •           Que animal tiene muchas rayas negras?

-        Se utilizarán tarjetas con diferentes animales para apoyarse en ellas y que los propios niños puedan ver por ellos mismos las características físicas de cada animal, y así los puedan comparar.
    
    Actividad 2: Hacemos el cuento
   El resultado final de esta actividad será un cuento que los propios niños y niñas realizarán con la ayuda de la maestra. Los niños se encargarán de pintar las ilustraciones de los animales que la maestra les dará, y esta será la encargada de construir y elaborar el libro que resultará de esta actividad.
El cuento estará resumido, y será el siguiente:
Los animales se preguntaban: a que sabe la Luna?
La tortuga decidió subir a la montaña más alta,
pero desde allí no podía alcanzarla.
LLamó al elefante, pero la Luna dio un salto y no la pudo coger.
Llamaron a la jirafa y tampoco lo consiguió.
Vino la cebra y la Luna seguía escapándose.
El león tampoco la pudo coger.
Llamaron al zorro y la Luna se movió otra vez.
El mono también la quiso coger...
Por fin el animal más pequeño consiguió arrancar un cacho de Luna, 
y el ratón repartió un cacho de Luna entre todos los animales.
El pez desde el mar, dijo: Aquí, en el agua, también está la Luna!



 Este es el resultado de algunas de las páginas del cuento que hicimos entre todos:







 Actividad 3: Imitamos a los animales
La maestra les mostrará a los niños unas tarjetas con cada uno de los animales vistos anteriormente y los pequeños deberán imitar a los mismos. Por ejemplo, la profesora dará consignas como “vamos a andar como elefantes”, o “andaremos como tortugas”, y los pequeños por toda el aula realizarán estas acciones.
Para llevar a cabo esta actividad, yo misma cree estas tarjetas:

 Actividad 4: Nosotros también queremos llegar a la Luna
Esta es una actividad de representación, la maestra llevará al aula un mural en el que los niños tendrán que ir pegando los animales hasta llegar a la luna. Para esto le dará a cada uno de los niños un animal y mientras se va leyendo el cuento los niños se levantarán y pegarán al animal que cada uno tenga.
 

Actividad 5: Mural
Esta actividad consiste en realizar un mural. La maestra les dará el mural que ellos mismos tendán que pintar. El mural tendrá un paisaje con tierra, mar y aire. Los niños pegarán diferentes tipos de animales en el mural: animales de agua, de tierra y de aire.

Actividad 6: La canción
 Finalmente propongo cantar una canción: Quisiera ser tan alto como la luna!



¡Espero que os haya gustado esta propuesta! ¡Ahora a seguir disfrutando del puente!

1 comentario:

  1. Me ha enamorado esta actividad, enhorabuena por este trabajo tan bueno, vas a ser una maestra excelente, espero actualizaciones nuevas pronto ya que cada vez se ponen mas interesantes y mas bonitas

    ResponderEliminar